Iguell Weblog

noticias, manuales, review

Manual de como utilizar iTunes

Posted by iguell en agosto 30, 2008

Introducción

iPod, fabricado por Apple, es el reproductor de música digital (mp3) de mayor venta en el mundo. Pero su uso requiere de la instalación de un programa de descarga gratuita de la misma compañía, iTunes.

Aprovecharemos este artículo para acercarnos al funcionamiento de iTunes y en los últimos puntos veremos los consejos más importantes para utilizar el reproductor iPod.

Lo primero que deberemos hacer es descargar el programa, puedes hacerlo desde el propio sitio de Apple. La instalación es muy sencilla, una vez elegidos el idioma de instalación y aceptado el contrato de licencia, podremos elegir que iTunes sea nuestro reproductor de archivos de audio por defecto.

Instalando iTunes

Como puedes ver también te da la opción del programa QuickTime que se instalará automáticamente con este software. Escoge las opciones que prefieras y pulsa Siguiente > hasta que el programa empiece a instalarse.

Una vez terminado, verás la siguiente pantalla:

Instalar iTunes Final

Significará que el programa está instalado y preparado para utilizarse.

Preparándonos para usar iTunes

Ya instalado hacemos clic en el icono iTunes del programa para ejecutarlo. Puedes encontrarlo en la barra de inicio o en Inicio → Todos los programas → iTunes → iTunes.

Al ejecutarlo por primera vez en tu equipo, y tras aceptar de nuevo otro contrato de licencia, deberás pasar unas cuantas pantallas para configurar el programa.

Tras la pantalla de bienvenida verás esta ventana:

Configurando iTunes

Aquí deberás decidir si quieres que el programa busque los archivos de música que se encuentran en tu disco duro. En caso afirmativo marca aquellas casillas que se ajusten con los formatos de música que deseas incluir en la biblioteca.

Si no quieres que realice una búsqueda automática, desactiva las casillas. No te preocupes, puedes añadir música a la biblioteca de iTunes en cualquier momento.

Configurando iTunes

La siguiente pantalla es muy importante. Aquí seleccionar una de las dos opciones. Si quieres que iTunes mantenga organizada la carpeta de música se crearán copias de los archivos de música en la carpeta de iTunes Music. En caso contrario los archivos permanecerán en sus carpetas originales.

Aceptar la opción de organización es bastante conveniente, pues la forma en la que el programa organiza la música es muy simple y cómoda. Más tarde podrás acceder a tus archivos de música en la carpeta de iTunes Music (que elegirás tú mismo) y los encontrarás ordenados por Autor → Álbum → Título.

Activa la opción que prefieras y pulsa Siguiente >.

Configurando iTunes

La última pantalla te da la posibilidad de ver la tienda de Apple o ir directamente a la Biblioteca.

Una de las características de iTunes es la integración de iStore en el propio programa, desde donde podrás hacer compras de música digital con un par de clics. Es por ello que iStore se ha convertido en el número uno en ventas en este último año.

Seleccionamos la opción No, deseo ir a la biblioteca de iTunes y pulsamos Finalizar.

Y el programa se ejecutará seguidamente. Podrás ver la interfaz de iTunes en tu pantalla.

Interfaz de iTunes

En el marco izquierdo se mostrará el navegador, mediante el cual podrás acceder a las distintas secciones del programa. De momento nosotros nos quedaremos en la Biblioteca. A la derecha se mostrarán todas las canciones que forman parte de la biblioteca de iTunes. Y en la parte superior encontrarás los controles de reproducción y el marco de información.

Si aceptaste la opción de organización automática por iTunes, seleccionaremos la carpeta donde deberán guardarse los archivos de música. Para ello haz clic en Edición → Preferencias y allí haz clic en la pestaña Avanzado.

Menú Avanzado

En la pestaña General podrás ver que puedes seleccionar la ubicación de la carpeta de iTunes Music, haz clic en Modificar y elige la carpeta que tú quieras.

Cuando hayas acabado pulsa OK. Y el programa estará totalmente configurado.

Desde el cuadro de diálogo que acabamos de ver podemos modificar todas las opciones que afectan al programa así que es conveniente que les eches un vistazo para adaptarlo a tus necesidades. Más tarde volveremos sobre él para modificar más opciones.

Añadir archivos a la Biblioteca

Ya tenemos el iTunes cargado, y en su caso, definido en una carpeta. Ahora veremos como añadir música a la Biblioteca.

Es muy sencillo, haz clic en Archivo y luego en Añadir archivo a la biblioteca si sólo quieres añadir un archivo de música. O sobre Añadir carpeta a la biblioteca si quieres añadir una carpeta completa.

Añadiendo archivos

Nota: Si seleccionamos la segunda opción y en la carpeta existe un archivo de imagen, iTunes lo tomará como la carátula del álbum.

Una vez importadas las canciones, y si elegiste la organización automática, deberás ejecutar la opción Avanzado → Consolidar Biblioteca para que los archivos que has añadido se guarden en la carpeta de iTunes Music.

Consolidando la Biblioteca

Una vez hayas hecho esto tendrás dos copias en tu disco duro. La original y la que el programa ha guardado en la carpeta de música. Borra la primera pues no la volveremos a utilizar y es suficiente con tener una copia de la canción en el ordenador.

Añadir archivos desde un CD

También podremos importar nuestras canciones en CD a la biblioteca de forma muy sencilla.

Antes de hacerlo deberemos configurar las opciones de Importación. Haz otra vez sobre Edición → Preferencias y selecciona la pestaña Avanzado. Allí haz clic sobre la pestaña Importación y verás la siguiente imagen:

Importando CDs

En el desplegable Importar usando selecciona el formato de archivo con el que quieres que se copien las canciones del CD.

Luego en Ajuste podrás seleccionar la calidad del archivo creado.

Marca el resto de las opciones como prefieras y pulsa OK.

Ahora cuando insertes un CD podrás seleccionarlo desde el marco de navegación (a la izquierda) y ver las canciones que lo forman.

Importando CDs

Haz clic en las casillas que se encuentran al lado del nombre de la canción Ejemplo de canción para activarlas o desactivarlas. Y luego haz clic en el botón que ha aparecido en la parte superior derecha para importar las canciones marcadas a tu biblioteca de música.

Importando CDs

Pasado un momento tendrás una copia de las canciones en tu disco duro en el formato y la calidad que escogiste.

Modificar la información de una canción

Para aprovechar al máximo las capacidades del programa puedes modificar la información de las canciones que forman la biblioteca.

Para ello selecciona una canción, haz clic derecho sobre ella y selecciona la opción Obtener Información.

Obtener Información

Se abrirá una ventana mostrándote la información completa del archivo, haremos clic sobre la pestaña Información.

Obtener Información

Desde aquí podrás cambiar todas las opciones que prefieras para visualizarlas correctamente en el navegador de iTunes.

Esta opción también está disponible para más de un archivo, y así modificar la información de varios a la vez.

Para ello selecciona las canciones que quieras manteniendo la tecla Ctrl pulsada. Y haz clic derecho sobre cualquiera de ellas. Selecciona Obtener información y verás la misma pantalla que antes. Solo que ahora no podrás modificar el título de la canción pues sino establecerías el mismo para varias canciones.

Obtener Información

Una vez tengas la información correcta en las canciones podrías navegar con mucha más facilidad por tus archivos.

Utiliza las columnas para ordenar los archivos. Si haces clic sobre la cabecera de la columna Nombre, las canciones se ordenarán por nombre ascendente. Vuelve a hacer clic sobre ella y las canciones se ordenarán por nombre descendente.

De esta forma podrás ordenar la lista por cualquiera de las columnas que se muestran.

Para elegir cuáles columnas mostrar y cuáles no haz clic derecho sobre cualquiera de ellas. Se mostrará la lista de columnas disponibles. Activa aquellas que prefieras.

Encabezados de columna

Encontrar canciones

Encontrar canciones en iTunes es muy sencillo.

Observa la parte superior del programa. En el cuadro de Buscar puedes introducir cualquier texto para que sea buscado entre las canciones de la biblioteca.

Buscando

Si lo utilizas verás que la lista se actualiza a cada tecla que pulsas. Una vez escrito el texto podemos definir aún más la búsqueda utilizando la barra de búsqueda situada sobre la lista de las canciones:

Buscando

La parte izquierda de la barra te permitirá seleccionar el tipo de archivo que buscas (ya que iTunes además de música puede gestionar vídeos en formato Apple, audiolibros, podcasts y folletos).

Desde la parte derecha seleccionaremos la opción sobre la que queremos buscar. Por ejemplo, si pulsamos en Artista haremos que la búsqueda del texto introducido se realice sólo en el Artista de la canción. De esta forma acotamos muchísimo más los resultados.

Otra forma de buscar música es navegando por la Biblioteca. Para ello haz clic en el icono Navegar Botón Navegar en la parte superior derecha de la pantalla.

La lista de canciones se partirá en dos, y desde la parte superior podrás seleccionar el Artista, Álbum o Género de la canción.

Navegando

Este modo es más útil cuando queremos escuchar un grupo de canciones de un artista o álbum seleccionados.

Las Listas de Reproducción

Ya hemos aprendido a instalar y configurar iTunes, a añadir canciones e importar CDs a la Biblioteca. Ahora aprenderemos las operaciones que más utilizaremos.

Una lista de reproducción es una forma de crear una lista donde figurarán canciones que tenemos la Biblioteca, y de este modo poder escucharlas siempre que queramos sin tener que ir seleccionarlas de la lista principal.

Para crear una lista de reproducción puedes pulsar el botón Crear lista de reproducción Crear lista de reproducción o hacer clic en Archivo → Nueva lista de reproducción.

Al hacer esto, una nueva lista de reproducción se añadirá al marco del navegador esperando a que le des un nombre.

Nueva lista de reproducción

La nombraremos y el siguiente paso será decirle que canciones queremos que se incluyan en la lista.

Hacer esto es tan fácil como ir a la Biblioteca, seleccionar el o los archivos que queremos añadir y arrastrarlos sobre el nombre de la lista a la que van dirigidas.

Las canciones se añadirán automáticamente y podrás escucharlas en cualquier momento seleccionando cualquier componente de la lista de reproducción y pulsando el botón Play Play.

Para borrar una lista de reproducción selecciónala y pulsa el botón derecho del ratón. Se abrirá un menú contextual.

Eliminando una lista

Sólo tendrás que hacer clic en Eliminar y la lista se borrará.

Eliminar una lista de reproducción no significa borrar las canciones que la componen, pues estas se encuentran en la Biblioteca y sólo podrán ser borradas desde allí.

Listas de Reproducción Inteligentes

Una de las aportaciones de iTunes es la posibilidad de crear listas que se actualicen ellas mismas dependiendo del contenido de la Biblioteca.

Verás el concepto más claro cuando crees una. Para ello haz clic en Archivo → Nueva lista de reproducción inteligente.

Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Creando lista inteligente

La opción más interesante es la primera. Desde ahí podemos incluir reglas que deberán cumplir las canciones que formen parte de la lista. Por ejemplo, podemos definir que las canciones sean las de determinado Artista.

Pulsando el botón Botón Más (+) podremos añadir una nueva regla:

Creando lista inteligente

Podemos limitar el tamaño de la lista (muy útil si después la queremos grabar) o que sólo se incorporen las canciones con su casilla marcada. Marcando la última opción haremos que la lista se genere automáticamente.

Pulsa OK y la lista se creará. Ahora deberás nombrarla y ya estará lista para utilizar.

Puedes modificar los criterios de la lista en cualquier momento haciendo clic derecho sobre su nombre y seleccionando la opción Editar lista de reproducción inteligente en el menú contextual. Volverás a la pantalla anterior, donde podrás añadir o eliminar lo que quieras.

Para borrarla actúa del mismo modo que con las listas de reproducción normales. Clic derecho, y Eliminar.

Grabar CDs con iTunes

Para grabar CDs con iTunes deberemos configurar primero las opciones de grabación. Para ello haz clic en Edición → Preferencias. Luego haz clic en la pestaña Avanzado y dentro selecciona la pestaña Grabación:

Grabando CDs

Selecciona la velocidad en el primer desplegable y elige uno de los formatos de grabación. La primera opción, CD de audio, te permitirá utilizar el disco grabado en cualquier reproductor de audio convencional.

Pulsa OK y estarás listo para grabar.

Ésta es una de las tareas más sencillas en este programa.

Sólo puedes grabar listas de reproducción (inteligentes o no). Así que simplemente deberás seleccionarla en el marco izquierdo para que se muestre su contenido, y pulsar el botón Grabar disco en la esquina superior derecha:

Grabando CDs

Se abrirá la bandeja de la unidad grabadora donde deberás insertar el disco vacío. Cierra la bandeja y pulsa de nuevo el botón que ahora habrá tomado esta forma:

Grabando CDs

Cuando esté listo, iTunes reproducirá un sonido y el CD se hará visible en el marco de navegación.

Sácalo de la bandeja y ya estará listo.

iTunes sólo te dejará grabar una lista de reproducción 7 veces. Pasado este número deberás modificarla, cambiar su orden o borrarla y volverla a crear para poder grabarla de nuevo.

Esta medida esta incluida para intentar evitar el pirateo de música.

Al pie del programa podrás ver en cualquier momento el tamaño del conjunto de las canciones que pertenecen a la lista, así como su duración:

Conectando un iPod

Hemos terminado con la parte de iTunes. Ahora explicaremos cómo utilizar su reproductor de audio: el iPod.

Una vez instalado el software con el que viene el reproductor conectamos el cable USB al ordenador y el programa iTunes se abrirá mostrando el enlace al reproductor en el marco de navegación:

iPod conectado

Lo más seguro es que la primera vez que lo conectes tarde un poco en actualizarse completamente, pues tendrá que guardar todo el contenido de la biblioteca.

Cuando haya acabado aparecerá un mensaje en el cuadro de información diciéndote que ya ha acabado.

iPod actualizado

Ahora pasaremos a explicar cómo configurar las opciones de actualización. Para ello y con el iPod todavía conectado hacemos clic en Edición → Preferencias y en la pestaña iPod.

Configuración de las opciones del iPod

También puedes acceder a estas opciones pulsando el botón Mostrar las opciones del reproductor Mostrar las opciones del reproductor en la parte inferior derecha.

En la pestaña Música definiremos que canciones queremos que se copien en el iPod, si seleccionamos la primera opción todas las canciones de la Biblioteca se transferirán al reproductor.

Podemos hacer que sólo se copien determinadas listas de reproducción seleccionando la segunda opción y marcando las listas que quieras incluir.

En estos modos automáticos sólo se transferirán los archivos nuevos o modificados, y se borrarán aquellos que ya no existan en el disco duro.

Seleccionando la opción Gestionar manualmente las canciones y las listas podrás añadir, borrar y actualizar canciones sólo con arrastrarlas de la biblioteca sobre el nombre del iPod en el marco de navegación.

Arrastrando al iPod

Podrás configurar la actualización de Podcasts, Fotos y Vídeo de la misma forma haciendo clic en sus respectivas pestañas.

Nota: iPod sólo soporta los formatos de vídeo H.264 y MPEG-4 (m4v, mov y mp4). Para la conversión de otros formatos a archivos compatibles utiliza el QuickTime Pro o Videora iPod Converter (gratuito).

Usando el iPod

Para usar el iPod sólo tienes que utilizar la rueda de clic para desplazarte por los menús. Selecciona con el botón central o vuelve atrás con el botón Menú.

Comentaremos una de las características más útiles del reproductor: las listas de reproducción On-the-Go. Estas listas son iguales a las listas de reproducción hechas en iTunes, solo que en este caso las haremos directamente con el iPod.

Para crear una lista On-the-Go deberás seleccionar en el iPod la canción, álbum o artista que quieres incluir. Pulsa el botón central y mantenlo pulsado hasta que la selección parpadee.

A partir de este momento se habrá añadido una lista más en el menú Listas de Reproducción.

Puedes incluir tantas canciones como desees repitiendo los mismos pasos.

Para eliminar canciones de la lista On-the-Go sitúate sobre ella y pulsa el botón central hasta que parpadee. Verás como la canción desaparece de la lista.

Puedes guardar una lista On-the-Go creada. Para ello entra dentro de la lista de reproducción y desplázate hasta la última línea Guardar lista. Pulsa el botón central y selecciona Guardar lista.

Ahora en el listado de listas de reproducción aparecerá una nueva lista que, si escogiste actualización automática, se añadirá la lista a las existentes en iTunes en la próxima sincronización que realices.

También puedes borrar todo el listado de canciones en el On-the-Go seleccionando Borrar lista, y luego de nuevo otra vez Borrar lista.

Uso del iPod como Disco Duro

Para habilitar esta función y utilizar el espacio que no se este utilizando basta con activar la casilla Activar el uso como disco que encontrarás en el menú Edición → Preferencias, pestaña iPod, pestaña Música.

Activando esta opción podremos acceder al iPod siempre que lo conectemos desde miPC, pues aparecerá como un disco duro más.

La única precaución que deberás tener será la de desconectar el reproductor adecuadamente. Esto es, cuando hayas terminado de actualizar los archivos y no necesites utilizar tampoco las funciones de disco duro del iPod haz clic sobre el icono Desconectando el iPod en el área de notificación y selecciona Extracción segura de Dispositivo de almacenamiento masivo USB.

El iPod estará listo para ser desconectado.

El uso del reproductor como disco duro ha creado un poco de controversia, pues es una lástima que no sea posible acceder de forma normal a los archivos que iTunes importa desde el explorador de archivos.

Si abres el iPod como disco duro sólo verás tres carpetas (de contactos, calendario y notas) pero no será posible ver los archivos de música, videos o podcasts.

Es por esto que múltiples programas (la mayoría de ellos de pago) hayan surgido de inmediato. Puedes echarle un vistazo a alguno de estos programas: Anapod, CopyTras, Ephpod, Xplay.

Actualizando el iPod

Esta es una tarea que deberás ejecutar no muy a menudo, pero sí que será necesaria para el óptimo funcionamiento del aparato.

Actualizar no es muy complicado, sólo deberás ir a la página de descargas de Apple y descargar la última actualización. El resto es muy sencillo.

Una vez ejecutado el actualizador podrás elegir entre dos opciones. O actualizar el iPod que se efectuará automáticamente y es de esperar que sin ningún problema. Y una segunda que restaurará el iPod a su estado original, borrando, con ello, todo el contenido.

Actualizando el iPod

Esta última opción es solamente recomendable si el reproductor no funciona correctamente y otras operaciones para intentar restablecerlo no han funcionado.

Solucionar Problemas

Desde la misma página de Apple se recomiendan los siguientes pasos en caso de que el iPod deje de responder correctamente:

Resetea el iPod presionando al mismo tiempo el botón central y el botón de Menú durante unos 6 segundos (cuando el iPod se reinicia se muestra el logo de Apple).

Si lo anterior no funciona, reintenta con otro puerto USB.

Si lo anterior no funciona, reinicia el ordenador y asegúrate de que tienes la última actualización del iTunes instalada.

Si lo anterior no funciona, reinstala el iTunes y el software del iPod.

Si lo anterior no funciona, restaura el iPod a su estado original como vimos en el punto anterior.

copiado de aulaclic.es

<!–
google_ad_client = “pub-1875034419890743″;
google_ad_width = 728;
google_ad_height = 90;
google_ad_format = “728x90_as”;
google_ad_channel =””;
google_color_border = “FFF6EC”;
google_color_bg = “FFF6EC”;
google_color_link = “663300”;
google_color_url = “CC0000″;
google_color_text = “000000”;
//–>

About these ads

16 comentarios to “Manual de como utilizar iTunes”

  1. Jose Luis Garcia said

    He tratado de encontrar un manual un poco mas avanzado que este que se muestra pero no lo he podido encontrar … tienen alguna sugerencia. Basicamente me interesa saber los temas relacionados a la reproduccion de videos, como por ejemplo para que sirve la casilla de “Encadenar canciones” que se encuentra dentro de la pestaña de “Reproduccion” de la ventana “Preferencias” del menu “Edicion” … Gracias

  2. edgar nava castro said

    esto esta super chido por q me permite copiar la musica de mis cds ami celular y asi me ahorro tiempo y dinero pero casi ningun pc tiene este programa

  3. marcelo chalco aguilar said

    patas porq mi biblioteco se desaparece cuando lo apago porfa me podrian explicar seria de gran ayuda

  4. Danielaa said

    no pude pk no me permite mover la musicaa :,(

  5. erick said

    como puedo copiar canciones sin borrar las que tengo ya en el ipod

  6. Agustin said

    hola, mi nombre es Agustin!! soy dueño de un ipod de 80 gb, mi pregunta es la siguiente! como hago para poder borrar la musica de mi computadora pero que no se borre de mi ipod!!
    cuando sincroniza si borre alguna carpeta de musica tambien me la borra del ipod, me gustaria poder meter informacion o musica sin tener que almacenarla en mi disco rigido!!!
    gracias

  7. ivan said

    tengo una carpeta con canciones en formato ACC y la quiero pasar al itunes pero no las detecta

  8. Carmen said

    Muchas gracias ahora puedo tener una mejor satisfaccion de mi ipode :)

  9. PacoR said

    tengo toda la biblioteca de musica en un disco externo, si me lo llevo a otro ordenador (con iTunes), cómo puedo ver esa biblioteca y seguir gestionandola. Gracias

  10. braulien said

    se supone q tambien es para celulares y paso arastrando la musica ay donde dice itunes movil y lo abro en la compu y si aprese pero en el celular no me aparese ni miercoles me podrian ayudar cualquier cosa mi msn es danielb1221-@hotmail.com espero respuestas

  11. Raul said

    Hola, me gustaría saber como puedo ordenar las canciones por el nombre del artista, no por el albúm. Gracias :D

  12. rodolfo said

    yo al final grabe usando windows media. no me sale la pestaña de grabar en ninguno de los 3 pc que hay en casa tampoco en configuración me sale una pestaña de opciones de grabación como si no tuviera grabadora. paso de esta mierda de itunes

  13. mary said

    pues yo en mi itune quiero bajar canciones a un disco y no puedo porqe le pongo grabar disco y me sale inserte disco basio y lo pongo despues dice comprobando disco y ya despues ya no sale nada!!! ayudenme porfavor!!!

  14. Karen A. said

    Oigan, a mi me pasa que se me borran a cada rato mis archivos de la biblioteca y tengo que volver a hacer mis listas de reproduccion a cada rato, en otras palabras, se me borra toooooooooda la música a cada rato y ya estoy pensando en deshacerme de esta cosa =(…. si no sirve, entonces me busco otro reproductor de mp3…. si hay una solución porfas pásenmela, estoy desesperada….

  15. […] […]

  16. jiuselly said

    hola! yo la verdad no se nada acerca de itunes, y quisiera saber si tengo que pagar por usar el itunes o se paga solo si es que utilizo el itunes store, es decir tendria que pagar por utiliar el itunes como administrador d mi ipod o eso si es gratis a diferencia del itunes store???? respond porfavor!1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: